María Fernanda Flores Madrigal
Estudiante de Periodismo, Universidad Latina
Costa Rica está presentando nuevos y diferentes proyectos educativos, artísticos y culturales con el fin de hacer un llamado a los gobiernos sobre la importancia que tiene la educación artística, además de fortalecer el arte y la cultura en las nuevas generaciones estudiantiles.
Leonardo Garnier, Ministro de Educación, afirma que se está haciendo un gran esfuerzo por enseñar a los jóvenes y niños para promover su convivencia con la sociedad, el aprendizaje de sus derechos y deberes, y el respeto por la diversidad.
Ante esto, y en representación del país, se presentaron tres proyectos. Uno de ellos fue “Pueblos contados”, de la cuentacuentos Lola Pereira, el cual busca mejorar la comunicación y relación entre las comunidades y así a conservar la memoria histórica de los pueblos. Otro de ellos fue “Caja abierta, capacitación audiovisual”, un espacio de encuentro, reflexión y formación artística en el que los niños producen cortometrajes. Este se desarrolla en la frontera norte del país y ha ayudado a la niñez de la zona promoviendo su ciudadanía y reafirmado su autoestima.
También acogieron el proyecto “La ruta cultural centroamericana afro caribeña”, presentado por Manuel Obregón, Ministro de Cultura, el cual que busca reivindicar distintas facetas históricas, artísticas y culturales de las poblaciones afro descendientes de todas las regiones centroamericanas, incluyendo a las de Colombia, Uruguay y Brasil.
Todo esto se llevó a cabo la semana pasada en México, durante un encuentro que tuvieron representantes de los ministerios de Educación y Cultura de 19 países iberoamericanos; en donde también Costa Rica fue seleccionada como la sede oficial para celebrar el segundo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística en el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario