Radio

Radio

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Diputados apuran el paso con la ley de portación de armas y explosivos

Jimena Soto Vargas
Estudiante de periodismo, Universidad Latina
Los accidentes ocasionados con armas de fuego en los últimos días,  le aceleraron el paso a la discusión del proyecto que reformará la ley que regula la tenencia de armas y explosivos en la Asamblea Legislativa. 
En este momento, el proyecto se discute en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, que preside el diputado libertario Carlos Góngora. “Tenemos cuatro textos, en este momento, que están en subcomisión que tendrá que analizar dichos textos, en este momento se les prorrogó el plazo a dos meses‘‘.
Dos de estas propuestas fueron presentadas la administración pasada. Una por el Ejecutivo y la otra por diputados de la Asamblea. Ambos contemplan modificaciones como un aumento en los requisitos para poder obtener un arma y una disminución en el tiempo efectivo del permiso de aportación.
El tercero, presentado por diputados del actual Gobierno, plantea una disminución en los calibres permitidos. Esto sacaría de circulación explosivos 9 y 48 milímetros. Además, plantea un endurecimiento en las penas por delitos con armas de fuego y una disminución en la cantidad  de portación permitida.
La comisión que discute la reforma la integran diputados de las tres bancadas mayoritarias, Liberación, Libertario y Acción Ciudadana. Los verdiblancos se encuentran en una posición clara de desarme total. Según Oscar Alfaro, legislador del Partido e integrante de la comisión, lo que se requiere es “Despistolizar“ el país, en sus propias palabras.
Otros integrantes como el diputado Danilo Cubero, jefe de fracción del PML, sostienen que estas medidas podrían venir aumentar los mercados negros y que la mayoría de los crímenes que se cometen son con armas ilegales, por lo que al final… “podría ser peor la cura que la enfermedad“. Danilo Cubero, legislador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario